Unidades científicas conformadas

Este grupo de expertos nacionales cumplió con el objetivo de revisar el documento publicado por la EFSA sobre "Valores de Referencia Dietaria para Folatos" y entregar apreciaciones desde una perspectiva científica, como medida de apoyo al contenido del documento según lo solicitó la Autoridad Europea.

El Panel fue compuesto por:

  • Alex Brito, Western Human Nutrition Research Center, University of California, Davis.
  • Álvaro Flores Andrade, Departamento Nutrición y Alimentos/División de Políticas Públicas Saludables y Promoción,  Ministerio de Salud.
  • Manuel Olivares Grohnert, Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, Universidad de Chile (Presidente del Panel).
  • Pablo Carmona Acuña, Instituto de Salud Pública de Chile.
  • Pedro Prieto Hontoria, Universidad SEK.
  • Yilda Herrera Figueroa, Departamento Nutrición y Alimentos, Ministerio de Salud de Chile.

Fecha de entrega: 14 de Septiembre 2014

RESULTADOS:

La principal medida recomendada por el Panel de Expertos Nacionales, se basó en adaptar los valores de referencias dietarios para folatos considerando estudios recientes sobre los efectos benéficos que tiene la suplementación o fortificación de ácido fólico para reducir defectos del tubo neural, biodisponibilidad de las fuentes alimentarias de folatos, métodos analíticos para determinar folato y ácido fólico, estimación de la ingesta dietaria de folato, polimorfismos, deficiencia de folato y consecuencias no intencionales de excesos, entre otros.

En el documento analizado, la EFSA utilizó un coeficiente de variación (CV) de 15% para establecer los valores de referencia. Respecto a esto, el Panel de Expertos recomendó a la EFSA informar cuáles fueron las bases para el uso del mencionado CV, esto debido a que otras instituciones poseen valores de referencias establecidos usando diferentes CVs: Por ejemplo el Instituto de Medicina de Estados Unidos (IOM) utiliza un CV de 10%.

Respecto a este tópico, los expertos nacionales recomendaron definir un método analítico “gold standard” para la medición de folato en sangre y alimentos.

En cuanto a fuentes dietarias, el Panel Nacional consideró  evaluar alimentos nuevos como el Tofu o algas, entre otros, los cuales pueden ser una buena fuente de folatos.

Debido a la relevancia del folato,  ya sea en el área de alimentos como en Salud Pública, el Panel de Expertos Nacional recomendó profundizar y promover futuras investigaciones en los siguientes tópicos:

- Determinación de valores de corte para folato sérico elevado.

- Nuevos patrones alimentarios (aumento de consumo de alimentos precocinados) y cómo éstos pueden ser una fuente de folatos.

- Relación entre la ingesta de ácido fólico-obesidad y sus morbilidades asociadas.

- Establecer criterios para definir la magnitud de problemas de salud pública respecto a deficiencia y exceso de folatos.

- Promover mayores estudios en Nutrigenómica, requerimientos de ácido fólico y biodisponibilidad de ácido fólico para logra una mejor definición de “Equivalentes dietarios de folato”.