Universidad de Barcelona informa sobre postulación a Master para profesionales de Laboratorios Analíticos

Lunes 21 de Octubre de 2013

El Erasmus Mundus Master in Quality in Analytical Laboratories (EMQAL) es un máster que tiene como objetivo preparar profesionales para los laboratorios analíticos, con una especial atención a la implementación y gestión de sistemas de calidad en los laboratorios.

La impartición de EMQAL se inició en el curso 2008-09, dentro del Programa Erasmus Mundus, y ha vuelto a ser seleccionado dentro de dicho programa en la convocatoria de 2012. En su primera fase fue coordinado por la Universidad del Algarve (Portugal) y en la segunda fase lo es por la Universidad de Barcelona.

Desde el curso 2013-14 EMQAL será desarrollado por un Consorcio formado por: Universidad de Barcelona, Universidad de Cádiz, Universidad del Algarve, Universidad de Bergen, Universidad Tecnológica de Gdansk, Universidad Central-Sur (China), Universidad de São Paulo (Brasil) y Universidad Nacional Estatal de Novosobirsk (Rusia). Además cuenta con más de 20 asociados (associated partners) entre compañías privadas, laboratorios oficiales, institutos de investigación, entidades nacionales (como ENAC), sociedades científico-académicas (como la SEQA), así como la Universidad Católica del Norte (Chile), Universidade Federal do Rio Grande do Norte y Universidade Estadual de São Paulo “Julio de Mesquita Filho”. En estosmomentos se está tramitando la inclusión de nuevas universidades de Australia y Noruega como asociados.

El máster tiene una duración de 2 años (120 ECTS). Consiste en un año de clases teóricas y teórico/prácticas (60 ECTS), y un año de trabajo de investigación (Tesis de Máster; 60 ECTS). Toda la actividad académica se realiza en inglés. Las clases teóricas tienen lugar en una de las universidades europeas del consorcio, donde están presentes todos los alumnos, y son los profesores de las distintas universidades los que se desplazan a dicha Universidad para impartir su docencia. La universidad europea que acoge los cursos teóricos va rotando a lo largo de las distintas ediciones. En el segundo año, para realizar su Tesis de Máster, los estudiantes se distribuyen entre las otras universidades europeas del consorcio. Una parte de este trabajo se puede realizar en alguna de las universidades de Rusia, China y Brasil del consorcio o en alguno de los centros asociados. El esquema de movilidad viene regido por las normas del Programa Erasmus Mundus, y es demasiado prolijo para resumir aquí. Las asignaturas teóricas se distribuyen en tres grandes bloques de asignaturas: i) Métodos y técnicas analíticas; ii) Análisis de datos; y iii) Gestión de la Calidad. Cada asignatura tiene una extensión correspondiente a 2 ECTS y se imparte a lo largo de una semana. Los estudiantes solo pueden cursar una o dos asignaturas por semana.

El número de asignaturas obligatorias es muy bajo, y el estudiante tiene una gran libertad en la elección de asignaturas (con el asesoramiento del Director Académico). Sin embargo, el alumno debe cursar al menos 10 ECTS de cada uno de los bloques temáticos.

Para orientar al estudiante en el diseño de su curriculum académico se proponen 4 itinerarios curriculares: análisis de aguas, análisis de alimentos; análisis clínicos; gestión de laboratorios. El estudiante puede cursar alguno de estos itinerarios o bien introducir algunos cambios en función de su interés de especialización. Sea cual sea el itinerario final escogido, éste se debe ajustar a los objetivos de competencias y habilidades del máster, que vienen definidos por las llamadas Specific Learning Outcomes.

Como ya se ha indicado anteriormente, el máster cuenta con financiación de la Comisión Europea a través del Programa Erasmus Mundus, el cual ofrece un número de becas para estudiantes europeos y no europeos, siguiendo las reglas de dicho programa.

El curso teórico de la edición 2014-15 se realizará en la Universidad de Bergen (Noruega).

Para más información se puede consultar la página web: www.emqal.org.