En Costa Rica se realizó 18ª Reunión Internacional del Comité Coordinador del Codex para América Latina y el Caribe

Martes 11 de Agosto de 2009

En Costa Rica se realizó 18ª Reunión Internacional del Comité Coordinador del Codex para América Latina y el Caribe

El Comité Coordinador del Codex para América Latina y el Caribe, que se reúne cada dos años, actualmente es coordinado por Costa Rica y celebró su Reunión Internacional entre los días 19 y 24 de noviembre de 2012 en la ciudad de San José.

La 18ª Reunión del Comité Coordinador para América Latina y el Caribe (CCLAC) tuvo lugar en el Hotel Ramada Herradura de San José de Costa Rica y fue presidida por Isabel Cristina Araya Badilla, Directora de Mejora Regulatoria y Reglamentación Técnica del Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC) del mismo país.

Además, se encontraban presentes en la Reunión, la Asesora Regional sobre Inocuidad de los Alimentos de la OPS/OMS, representantes de la Secretaría del Codex Alimentarius, de la FAO y de FAO regional.

En Chile, el Subcomité del Codex para América Latina y el Caribe se encuentra constituido hace años y está liderado por Gonzalo Ríos, de la División de Asuntos Internacionales del SAG. En él participan miembros del propio SAG, de la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA), del Ministerio de Salud y de la Academia.

A la Reunión Internacional asistieron 28 países de los 33 que conforman el bloque, muchos con la cooperación del Fondo Fiduciario. Dentro de los observadores, se encuentran Food and Drug Administration (FDA), US Codex Office, International Food Policy Research Institute (IFPRI) y el World Spice Organization, entre otros.

Dentro de los temas discutidos en la región, se encuentran cuestiones planteadas al Comité por la Comisión del Codex Alimentarius y ciertos Comités del Codex; el Proyecto de Plan Estratégico para 2014-2019, tanto para la Comisión del Codex Alimentarius como para el propio CCLAC; el Fondo Fiduciario del Codex y las posibilidades que otorga para aumentar la participación; Cuestiones nutricionales y de importancia a nivel nacional y regional; y la creación de mecanismos para adoptar posiciones regionales en los Comités Coordinador y para priorizar los temas de importancia para la Región.