.

              

Se priorizan las brechas en gobernanza, vigilancia y contención de la RAM en el sistema agroalimentario

Durante el 23 y 26 de octubre, en Ciudad de México, México, la FAO efectuó un Evento Regional e Interagencial intitulado "Brechas en gobernanza, vigilancia y contención de la Resistencia a los Antimicrobianos". La acción forma parte del Proyecto Regional sobre Resistencia a los Antimicrobianos (RAM) que la FAO adelanta en 6 países de la región. El objetivo central fue socializar y validar un análisis multisectorial sobre los riesgos de la RAM en los sectores pecuario, agrícola e hidrobiológico. A partir de un instrumento tipo encuesta aplicado en los países beneficiarios se logró evaluar los riesgos de generación de genes de resistencia y los riesgos de exposición a los animales y seres humanos. En función de los principales riesgos valorados, se avanzó en la identifiación de las brechas prioritarias existentes en los países relacionadas con las medidas de mitigación de los riesgos y de ampliación de capacidades en las instituciones oficiales responsables. El análisis alcanzado es de gran relevancia para los países, ya que permite orientar la definición de las estrategias de gestión de riesgos en el sector agroalimentario, junto a sustentar los compromisos asumidos en los Planes de Acción Nacionales por parte del sector.

La apuesta del evento fue reunir en torno a una agenda intersectorial a las entidades oficiales, tanto del sector agropecuario y salud humana de los países beneficiarios del proyecto y de países invitados. Se contó con el apoyo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, SENASICA México, en calidad de entidad sanitaria oficial y que actúa de socio estratégico de la labor del proyecto FAO.

En la apertura del evento mediante teleconferencia, se logró conocer la experiencia de Canadá en materia de vigilancia y contención de la RAM. A través de una especialista del CIPARS (Canadian Integrated Program for Antimicrobial Resistance Surveillance), se ilustraron experiencias levantadas a través de 20 años de ardua dedicación al tema.

México y Argentina compartieron sus estrategias de gestión de riesgos de la RAM en el sector agroalimentario, junto a sus experiencias en los procesos de intersectorialidad que demanda la respuesta sistémica de la RAM. Se hizo extensión a la importancia de desarrollar adecuados procesos de comunicación de los riesgos de la RAM, en calidad de herramienta clave para el logro y sostenibilidad de los logros sanitarios. En el último día de trabajo, los participantes visitaron la Unidad Integral de Servicios, Diagnóstico y Constatación (UISDC) del SENASICA.

En el acto de instalación efectuado en las instalaciones del SENASICA México, participaron altas autoridades de este organismo sanitario regulador, junto a personeros de la FAO, de la OIE, del OIRSA y OPS, entre otros, lo que permitió darle un realce político - técnico que demanda una adecuada gobernanza de la RAM bajo el modelo "Una Salud".

La FAO y Unión Europea: Cooperación conjunta para combatir la Resistencia a los Antimicrobianos

                                                     

El pasado mes de septiembre, en la sede de la FAO en Roma, Italia, el Director General de la FAO, José Graziano, y el Comisario de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea, Vytenis Andriukaitis, firmaron una declaración de intenciones, en la cual se comprometieron a intensificar los esfuerzos conjuntos para frenar la propagación de la Resistencia a los Antimicrobianos (RAM) en los Sistemas Agroalimentarios. La RAM es una preocupación compartida, ya que el uso y abuso de antibióticos en la salud humana y sanidad animal, han contribuido al aumento del número de patógenos resistentes a los antimicrobianos, así mismo aumentando la morbilidad, conllevando a una carga social y económica grave. El Director General de la FAO destacó que el uso de antibióticos solo debe estar destinado al tratamiento de enfermedades y no como promotor de crecimiento de los animales. Según estudios, al año 2050, la RAM causará alrededor de 10 millones de muertes al año, y pérdidas en la economía mundial en más de 100 trillones de dólares americanos. En junio del presente, se aprobó por parte de la Comisión Europea, un nuevo Plan de Acción sobre la RAM de la UE bajo el enfoque "Una Salud", y alineado con el Plan de Acción Mundial sobre la RAM de la OMS y el Plan de Acción sobre la RAM de la FAO.

Taller de expertos: Marco multicriterios para la identificación de factores de riesgos de la RAM, bajo el enfoque "Una Salud"

                                        

En el marco del proyecto de la FAO sobre la RAM para la región, se lleva a cabo un estudio para desarrollar un marco multicriterios bajo el concepto Una Salud, orientado a guiar la identificación y priorización de los determinantes de riesgos de la RAM y sus interrelaciones.

Bajo el alero de este estudio se realizó un taller nacional de carácter intersectorial de expertos en Chile, y que fue el pasado mes de septiembre en la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. Se logró reunir a especialistas del sector agropecuario, medio ambiente, salud pública, privado y la academia. Se discutió acerca de cuáles son los principales factores de riesgos (y su relación) que contribuyen a la RAM en los diferentes sectores a nivel nacional. Una de las conclusiones más destacadas, fue la similitud en el nivel de priorización que se le otorga a los factores de riesgos de la RAM tanto a nivel nacional y global. La apuesta es lograr una herramienta de aplicación regional, que apoye a las autoridades en el proceso de la evaluación de riesgos de la RAM, permitiendo una efectiva toma de decisiones. 

Fuente: FAO