.

Salud e inocuidad en el producto salmonícola: Paradigmas actuales y futuros desafíos

Por Dr. Juan Guillermo Gormáz del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina, Universidad de Chile y Sr. Álvaro Urzúa, Asesor del Centro de Inocuidad Alimentaria de la Universidad de Talca.

El consumo regular de peces grasos como los salmónidos ha sido considerado casi un sinónimo de alimentación saludable, dada su óptima composición nutricional capaz de generar beneficios que exceden largamente el mero cumplimiento de los requerimientos nutricionales.

La industria salmonera nacional actual presenta claros desafíos para cautivar a compradores y consumidores finales, tanto en Chile, como a nivel de comercio exterior. En este ámbito, existen regulaciones desde el punto de vista alimentario y nutricional que se están modernizando o desarrollando, y que propenden no solo a tener alimentos organolépticamente aptos y atractivos, sino que también a entregar garantías explícitas respecto a su origen, legalidad, sanidad y salubridad.

Paralelamente, el surgimiento de cuestionamientos respecto a la inocuidad y propiedades saludables del salmón de cultivo nacional, hace necesario realizar evaluaciones permanentes y representativas que certifiquen la ausencia de contaminantes de distinta índole, así como de las concentraciones de Omega-3 marinos y otros nutrientes críticos en el producto.

Igualmente, resulta imprescindible reposicionar las cualidades saludables y la inocuidad del salmón chileno a nivel del consumidor internacional, pero también nacional, de la mano de especialistas con experiencia y trayectoria demostrable en dichas áreas, y no otras.

PARA REVISAR EL ARTÍCULO COMPLETO, PINCHA ACÁ.

El artículo ha sido publicado en la versión de agosto de la revista Noruega Salmon Expert (Ed. N°41, año 6).