USDA y CDC extienden colaboración sobre evaluación de los peligros transmitidos por los alimentos.

Martes 27 de Mayo de 2014

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (USDA y CDC por sus siglas en inglés respectivamente), han firmado un acuerdo para definir expectativas relacionadas a la evaluación de peligros para la salud transmitidos por los alimentos, potencialmente asociados a la carne, pollo y huevos.

El Memorandum de Entendimiento (MOU) extiende la colaboración entre el Servicio de Inspección e Inocuidad Alimentaria (FSIS) de la USDA, y la Agencia de Registro para Sustancias Tóxicas y Enfermedades (ATSDR) del CDC. Este acuerdo es parte de la iniciativa "One Health", un concepto que abarca la idea de que el impacto de enfermedades en humanos, animales y el medio ambiente, puede ser abordado de mejor forma a través de mayor comunicación, cooperación y colaboración entre disciplinas e instituciones.

"El proceso de investigación de la FSIS, identifica los peligros para la salud en la carne y productos de ave, y en este ventajoso acuerdo la experiencia del personal del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades y de la Agencia de Registro para Sustancias Tóxicas y Enfermedades complementan el proceso" dijo Al Almanza Administrador del FSIS.

El MOU resume los roles y responsabilidades mutuas para el entrenamiento del personal y las evaluaciones de planificación interinstitucional de establecimientos regulados por FSIS como parte de las investigaciones en enfermedades transmitidas por los alimentos y evaluaciones de peligros para la salud.

El acuerdo no modifica ningún trabajo de colaboración interinstitucional existente, los cuales incluyen grupos de enfermedades e investigaciones de brotes.

"Este acuerdo se construye sobre la actual relación laboral entre nuestras agencias con respecto a la inocuidad alimentaria y reafirma nuestro compromiso mutuo al enfoque multidisciplinario para conducir las investigaciones sobre enfermedades transmitidas por los alimentos" comunicó Beth P. Bell, Director del Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas Emergentes y Zoonosis del CDC.

Fuente: http://www.foodsafetynews.com