Unos 20 años tomaría contar con universidadesad-hoc para transferir I+D

Lunes 25 de Noviembre de 2013
Transferencia de I+D

Consultora británica Technopolis plantea que rol del Estado, mediante entrega de fondos, es vital para impulsar la consolidación de las entidades con privados.


Hace dos años el diagnóstico era desolador. Si bien varias universidades contaban con Oficinas de Transferencia y Licenciamiento (OTL), más del 50% no poseían institucionalidad, personal ni procedimientos definidos. Sin embargo, hoy se están asomando las primeras luces de cambio en estas oficinas, que son el puente principal entre el conocimiento universitario y la sociedad civil. No obstante, aún es posible ver una alta diversidad en la conformación de oficinas -con diferencias en la conformación de equipos y reglamentación-, hay una mayor especialización y capacitación de sus integrantes. 
Es la visión preliminar de Technopolis, consultora británica experta en políticas públicas de investigación, desarrollo e innovación, que está en el país evaluando el avance de las OTL, gracias a un convenio entre la Embajada Británica y el Ministerio de Economía, para mejorar el 
desempeño de las entidades y delinear las prioridades del segundo llamado del programa de fortalecimiento de capacidades de Corfo (programado para 2014), que en su primera versión en 2011, entregó más de $ 2.500 millones a 18 proyectos de 20 universidades y un instituto de investigación. 

Un despegue que, para Paul Simmonds, director de Technopolis, va en la dirección correcta. Sin embargo, se deben generar nuevos incentivos, sobre todo, desde el Estado con fondos en la etapa inicial. “Hicimos un estudio para la Comunidad Europea donde miramos las estructuras de las OTL de 22 países. Al menos, en el 50% de los casos había fondos para impulsarlas para que tuvieran un impacto social, también”, explica, sin dejar de lado, eso sí, que los programas deben exigir métricas y resultados. Todo ello, señala Cristina Rosemberg, consultora de la firma, permitiría en un plazo de 15 a 20 años contar con un sistema robusto de transferencia de conocimiento desde las universidades hacia afuera. 
En efecto, explica que al igual que otros países, las oficinas cometen el error de centrar su quehacer en el patentamiento y licenciamiento, cuando la clave está en la transferencia de conocimiento (consultorías, contratos de investigación, etc), más que de tecnologías. “En Inglaterra el 0,1% de las empresas participa en transferencia tecnológica con universidades. No obstante, cuando se ha pasado a un enfoque de generar conocimiento, se puede llegar hasta el 40% de las firmas”, indica Simmonds. Alvaro Ossa, director de Innovación de la U. Católica, en tanto, señala que ambos modelos son compatibles y complementarios y sus resultados van a depender del énfaisis que le de cada institución. Para Conrad von Igel, director ejecutivo de InnovaChile de Corfo, el tema pasa por evitar que estas oficinas se conviertan simplemente en una ayuda para la formulación de proyectos, sino que se preocupen del proceso de transferencia. 

Acercamiento con la industria


Etienne Choupay, presidente de la Red de Gestores Tecnológicos de Chile, que agrupa a más de 20 instituciones (universidades y centros de investigación), señala que el éxito de las OTL dependerá de la relación que se tenga con la industria. “Hemos producido por años conocimiento sin necesariamente responder a lo que el mundo debate. Ahora se requiere trabajar de manera más continua con los privados. La tarea ya la tenemos hecha en las universidades, ahora hay que pasar a la sociedad civil e industria, que tampoco comunica sus demandas”, dice. Para Ossa, es un problema de tiempo. “Cuando las empresas entiendan que la I+D (Innovación y Desarrollo) son proyectos de mediano o largo plazo, el acercamiento será más fluido”, concluye.

Desafíos 2014: mayor capacitación en propiedad intelectual

La capacitación de profesionales de las oficinas de transferencia y licenciamiento seguirá siendo un tema importante el próximo año para las universidades, explica Etienne Choupay, presidente de la Red de Gestores Tecnológicos de Chile, creada en 2011 para generar propuestas comunes para instaurar una cultura de transferencia. Para 2014, buscarán promover la masificación de especialistas en propiedad intelectual, que a la fecha, "son muy pocos y se necesita dar respuestas a las inquietudes de investigadores frente al tema", dice. Además, ayudarán a la creación de nuevas oficinas de universidades de regiones extremas, como Tarapacá y Magallanes.  "Así tendremos un ecosistema de transferencia a nivel nacional", acota. 

Fuente: http://www.df.cl/