Retiro de vegetales, frutas y otros productos congelados, relacionados con un brote de Listeria, en Washington y Canadá.

Martes 15 de Noviembre de 2016
Retiro de vegetales, frutas y otros productos congelados, relacionados con un brote de Listeria, en Washington y Canadá.

La bacteria Listeria monocytogenes, produce una infección potencialmente mortal y las personas que se ven más afectadas son mujeres embarazadas, junto con sus recién nacidos, adultos mayores de 65 años y personas con sistemas inmunitarios debilitados.

Desde marzo de este año, el Centro para el Control y Prevención de enfermedades,  (CDC, por sus siglas en inglés) ha estado trabajando en conjunto con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) y funcionarios encargados de la salud publica en varios Estados para investigar el brote causado por la bacteria Listeria monocytogenes. La investigación del laboratorio epidemiológico ha indicado que los vegetales congelados, producidos por la empresa CRF Frozen Foods, es la fuente probable de esta enfermedad en el brote.

El pasado mes de mayo, la empresa CRF Frozen Foods retiró todos los productos vegetales y frutas orgánicas y tradicionales congelados que se procesaron en sus instalaciones ubicadas en Pasco, Washington. Debido a esto, varias otras empresas retiraron cientos de productos que estaban bajo la misma marca.

La bacteria Listeria monocytogenes produce fiebre, dolores musculares y diarrea, entre otros, causado por comer alimentos contaminados con este microorganismo.

Los especialistas recomiendan, que estos productos distribuidos por toda la región y por Canadá, bajo el nombre de distintas marcas, no se consuman. Además eliminar dichos alimentos en una bolsa de plástico cerrada, para evitar que otras personas o animales lo consuman. Adicionalmente es aconsejable lavar con agua caliente y jabón el refrigerador, superficies o utensilios que hayan estado en contacto con estos alimentos. Y finalmente lavarse bien las manos con agua caliente y jabón luego de su manipulación.

Fuente: https://www.foodsafety.gov/