Nuevos proyectos CONICYT fortalecerán la ciencia local en regiones

Lunes 23 de Septiembre de 2019

Cambio climático, resiliencia hidrológica y agroindustria son algunas de las temáticas vinculadas a los territorios que serán abordadas en esta versión, a través de iniciativas que, en su mayoría, serán lideradas por mujeres.

Una red ciudadana que hará un seguimiento a los efectos del cambio climático en la cuenca del Río Baker, será parte del nuevo trabajo que llevarán a cabo comunidades de la zona, que han tenido que enfrentar un incremento de tormentas y sistemas ciclónicos en el último tiempo. Gracias a un nuevo proyecto, que será ejecutado por el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia, CIEP, apoyado por CONICYT, a través de su Programa Regional, los habitantes recibirán herramientas y conocimientos, para que puedan elaborar sus propias estrategias de resiliencia frente a esta realidad.

Otra de las propuestas es el desarrollo de un biopesticida fabricado con moléculas de lupino, a cargo del Centro Regional de Genómica Nutricional Agroacuícola, CGNA, que combina la genética resiliente de esta leguminosa con la aplicación de productos que combaten las plagas que acechan los cultivos, pero de una forma mucho más segura, y menos nociva para el medioambiente.

Estas son solo algunas de las seis iniciativas que fueron adjudicadas, en el marco del V Concurso de Fortalecimiento de Centros Regionales Mediante Proyectos de I+D Ciencia-Territorio 2019, de CONICYT, que, desde 2015, impulsa el desarrollo de soluciones tecnológicas a problemas locales. En esta convocatoria, por segundo año consecutivo, se incluyó un criterio de equidad de género en los equipos de trabajo de quienes postularon y destacando, además, que cuatro de los seis directores son mujeres. Estos serán ejecutados durante dos años, y contarán con un presupuesto cercano a los $100 millones de pesos.

Los otros proyectos adjudicados en esta versión corresponden al Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas, CEAZA; con el diseño e implementación de nodos de medición hidrológica en las cuencas de Coquimbo; el Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables, CREAS, que realizará la extracción de un elemento presente en las nueces, con gran potencial antioxidante y antimicrobiano para uso agroindustrial; y el Centro de Innovación Hortofrutícola para el Desarrollo de Valparaíso, CERES, que ejecutará dos: una revaloración ecológica de laderas degradadas  en la región; y una técnica de compost de calidad para suelos agrícolas deteriorados. 

Fuente: http://www.conicyt.cl