Nuevo método usa nanobiotecnología para eliminar patógenos

Martes 03 de Septiembre de 2013

Un procedimiento que utiliza nanobiotecnología en lugar de antibióticos o productos químicos para combatir microorganismos patógenos puede convertirse en una alternativa viable para combatir enfermedades alimentarias.

El proceso, desarrollado por el Instituto Politécnico Rensselaer de Estados Unidos, también emplea enzimas con el fin de eliminar organismos potencialmente peligrosos. El sistema combina enzimas a micropartículas de sílice para crear un revestimiento que tiene la habilidad de matar selectivamente las células de listeria tanto en la manipulación de alimentos como en los envases.

El recubrimiento elimina los patógenos por contacto en pocos minutos, incluso en altas concentraciones de microorganismos, sin afectar a otras bacterias.

Para estabilizar las enzimas destructoras, denominadas Ply500, los investigadores las unieron a las nanopartículas con el fin de crear un film ultradelgado. También usaron proteína de maltosa para unir dicha enzima con nanopartículas comestibles de almidón que pueden usarse en packaging.

Ambas combinaciones son efectivas para matar en 24 horas todas las bacterias de listeria, incluso en concentraciones de 100.000 organismos por mililitro, mayor a la que puede encontrarse en la mayoría de las situaciones de contaminación alimentaria. Ravi Kane, académico de ingeniería química y biológica, señaló que el estudio identifica una nueva estrategia para eliminar selectivamente tipos específicos de bacterias.

“Revestimientos o pulverizaciones basados en enzimas estables pueden ser empleados tanto en la infraestructura de la industria alimentaria, desde el equipamiento a la preparación y los sistemas de envasado, para suprimir las bacterias de listeria antes de que tengan la posibilidad de causar enfermedades”, aseveró el experto.

El procedimiento también permite evitar los inconvenientes de los métodos tradicionales basados en antibióticos, los que a la larga generan resistencia en los microorganismos, o productos quí- micos que no son aplicables en algunos tipos de alimentos.

Fuente: INDUALIMENTOS