Nueva aplicación "FoodKeeper" del USDA: su nueva herramienta para almacenar mejor los alimentos

Lunes 11 de Mayo de 2015

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA en inglés), la Universidad de Cornell y el Instituto de Comercialización de Alimentos, han generado una aplicación móvil a fin de ayudar a los consumidores en cuanto al almacenamiento de productos alimenticios.

Cada año, se desperdician miles de millones de alimentos en buen estado en los hogares de EE. UU. porque los cocineros no están seguros de la calidad o la seguridad de los productos. EL USDA estima que el 21% de los alimentos disponibles en los EE. UU. son desechados en condiciones aptas para su consumo. En total, los comercios minoristas y los consumidores desechan cerca de 16 kilogramos de alimentos por persona al año.

Esta nueva aplicación, llamada "FoodKeeper" ayudará a comprender cómo los diferentes métodos de almacenamiento afectan la vida útil de un producto. Además, la aplicación puede recordar a los consumidores que deben consumir los alimentos antes de echarse a perder.

Características de la aplicación

La aplicación FoodKeeper ofrece a los usuarios consejos de almacenamiento muy útiles para más de 400 productos y bebidas, incluidos los diferentes tipos de alimentos para bebés, productos lácteos y huevos, carne, carnes de aves de corral, frutas y verduras, mariscos, y mucho más. Con la aplicación, puede:

  • buscar los tiempos de almacenamiento específicos para el refrigerador, el congelador y la despensa, dependiendo de la naturaleza del producto;
  • obtener asesoramiento sobre los métodos de cocción de la carne de res, la carne de aves de corral y los mariscos;
  • observar en el calendario del dispositivo la fecha de compra de los productos y recibir notificaciones cuando se aproxima la fecha de vencimiento recomendada;
  • buscar en la aplicación mediante movimientos o control de voz; y
  • enviar una pregunta al USDA con la función 'Preguntar a Karen' de la aplicación. 'Preguntar a Karen' es la representante virtual del USDA que está disponible las 24 horas, los 7 días de la semana. El sistema provee información sobre cómo prevenir enfermedades de origen alimentario, cómo manipular y almacenar los alimentos de manera adecuada, y cómo cocinar la carne de res, las carnes de aves de corral y los productos a base de huevo.

Desafío para reducir los desechos alimentarios

La aplicación es parte de una iniciativa más amplia entre el USDA y la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos llamado U.S. Food Waste Challenge. Lanzado en 2013, el Desafío para reducir los desechos alimentarios solicita a los participantes de la cadena alimentaria, granjas, productores agrícolas, fabricantes de alimentos, tiendas de comestibles, restaurantes, universidades, escuelas y gobiernos locales, sumar esfuerzos para:

  • reducir los desechos alimentarios mediante mejoras en el desarrollo de productos, el almacenamiento, las compras y los pedidos, la comercialización, el etiquetado y los métodos de cocción;
  • recuperar los desechos alimentarios mediante la conexión de potenciales donantes de alimentos con organizaciones dedicadas a aliviar el hambre, como los bancos de alimentos y comedores populares; y
  • reciclar los desechos alimentarios para alimentar a los animales o para producir abono orgánico, bioenergía y fertilizantes naturales.

Al unirse al Desafío, las organizaciones y empresas demuestran su compromiso de reducir el desperdicio de alimentos, ayudar a alimentar a las personas más carenciadas en sus comunidades y reducir del impacto ambiental de los desechos alimentarios.

Detalles de la aplicación

FoodKeeper fue originalmente una publicación que incluía valiosos consejos para ayudar a los consumidores a entender la vida útil de los productos durante su almacenamiento en la despensa, el refrigerador o el congelador. En 2015, los socios convirtieron las directrices de la publicación en esta aplicación.

La aplicación está disponible para dispositivos Android y Apple. Los tiempos de almacenamiento listados está destinados a utilizarse como pautas y no como reglas establecidas. Algunos alimentos pueden deteriorarse más rápidamente mientras que otros pueden durar más tiempo de lo recomendado.

Fuente: http://espanol.foodsafety.gov/