Expertos reflexionan sobre flora chilena como fuente de antioxidantes y necesidad de innovar en ingredientes alimentarios

Viernes 13 de Septiembre de 2013

Con éxito se desarrolló el Seminario CREAS-INIA La Cruz: “Flora chilena como fuente de antioxidantes: Una alternativa para fortalecer la agroindustria nacional”. El evento, que se efectuó en Quillota, reunió a investigadores del mundo del agro y los alimentos, además de estudiantes de liceo de la zona. La caracterización de frutos nativos, el uso de especies silvestres para porta-injertos de tomates, las propiedades antioxidantes del boldo y la viverización fueron algunos de los tópicos abordados.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del Dr. Robinson Vargas, director INIA LA Cruz, quien celebró las líneas de investigación sobre frutos nativos abordadas por la científica CREAS Lida Fuentes, Dra en Biología Celular y Molecular, que motivaron la realización del seminario.
Por su parte, la ingeniero civil bioquímica, Silvana Becerra, Gerente CREAS, abrió el ciclo de exposiciones presentando el escenario nacional de la industria de los alimentos procesados y la tendencia del mercado mundial. Indicó que en la actualidad el rol de I+D en el desarrollo de nuevos ingredientes alimentarios es capital y constituye una oportunidad única para la formulación de alimentos genuinamente saludables. “Sólo el 21% de los alimentos presentes en el Retail podrían ser considerados como “saludables”; sin embargo, la gran mayoría son “Light” o “Diet” y no necesariamente aportan salud/bienestar. Se destacan en número aquellos para el control del peso, sistema digestivo y energéticos”, puntualizó.

En la oportunidad, la Dra. María Elvira Zúñiga, directora CREAS, se refirió a un caso de éxito de I+D que consistió en el desarrollo de un proceso biotecnológico para la revalorización de descartes de la industria de procesamiento de berries. Los resultados del proyecto señalaron que a partir de estos se podía obtener fibra soluble y actividad metanogénica.

Frutos nativos y porta-injertos en tomates

La Dra. Lida Fuentes, presentó los resultados de la caracterización de la maduración y postcosecha de frutos de especies arbóreas nativas que se distribuyen desde la Región de Valparaíso a la Región del Biobío con un potencial nutricional y saludable para una futura domesticación y propagación; y la capacidad antimicrobiana y antioxidante del Peumo y Arrayán y su posible impacto en la industria nutricosmética,

Uso de especies silvestres como porta-injertos en tomate para aumentar la productividad y calidad del fruto bajo condiciones limitantes, fue expuesto por el Dr. Juan Pablo Martínez, investigador en INIA La Cruz. Aborda el problema de la Salinidad (Arica), alcalinidad (Quillota) y presencia de fitopatógenos en suelos (Chile) y la hipótesis de su investigación postula que postula que a través de la utilización de porta-injertos híbridos de tomate utilizando especies silvestres se contrarresta los efectos negativos de la salinidad y problemas fito-sanitarios, aumentando el rendimiento y la calidad de la fruta.

La Dra. Carmen Soto, investigadora CREAS, se refirió a una investigación que realizó sobre el boldo como fuente de antioxidante y cómo afecta el proceso de las hojas a esta actividad, de manera de aprovechar de mejor forma las propiedades de esta hierba.

Lleuque, arrayan y viverización

La caracterización de frutos nativos y su potencial saludable en la región del Biobio fue presentado por Felipe Andrés Sáez Quintana, tesista en el Programa de Magister de Facultad de Ciencias Forestales, Universidad de Concepción. Señaló que los resultados de la investigación en que participó permiten inferir que el tipo y contenido mayoritario de pectinas que presenta el lleuque le confieren una mayor viscosidad que al arrayan y que uno de los posibles usos es su utilización como agente gelificante y en la preparación de mermeladas. También indicó que “el arrayan con una mayor concentración de poli fenoles y baja viscosidad tendría utilidad en la preparación de jugos u otros productos más bien líquidos”.

La última exposición estuvo a cargo de la Ingeniero Agrónomo, Viviana Díaz Muñoz, profesora del Liceo Christa Mock quien presentó el Proyecto de Viverización Propagación de Flora Nativa con el que se están reproduciendo distintas especies de flora nativa chilena. La iniciativa se desarrolla con el apoyo de la empresa minera Angloamerican División El Soldado, El Melón.

La jornada culminó con la moderación de la Dra. Mónika Valdenegro, investigadora CREAS y la intervención de los participantes.

Fuente: http://www.redciencia.net