EFSA publica catálogo sobre Ideas para los primeros proyectos de Evaluación de Riesgos de la Unión Europea en el año 2017

Jueves 12 de Enero de 2017

El objetivo de esta guía es establecer un catálogo de ideas de proyectos sobre evaluación de riesgo de la Unión Española (UE) a objeto de lograr iniciarlos el presente año, estimulando la colaboración conjunta entre los Estados Miembros.

En el marco del Programa de Evaluación de Riesgos de la UE, que se realiza con apoyo de la European Food Safety Authority (EFSA) junto con los Estados Miembros, se ha publicado un listado de propuestas para desarrollar iniciativas durante este año en relación a evaluación de riesgos y de esta forma, lograr un trabajo colaborativo entre expertos del área para intercambiar conocimientos y garantizar la máxima capacidad y potencial de trabajo. En consecuencia, la EFSA destaca que toda la experiencia en inocuidad de los alimentos es la suma de sus partes individuales.

Una de las preguntas que llevó a realizar este programa de colaboración es si existe un Programa de Evaluación de Riesgo que se haya realizado en conjunto o con la colaboración de diferentes instituciones y expertos en el tema. Es por esto que en el año 2014 se realizó un foro de debate para identificar y elaborar los temas principales a incluir en el programa. En conclusión, las actividades de apoyo a la evaluación de riesgos que se incluirán en esta gran iniciativa, son de naturaleza colaborativa, se benefician de la contribución de más de un socio y se consideran prioridades de la EFSA y los Estados Miembros.

A modo de resumen el Programa de Evaluación de Riesgos de la UE continuará desarrollándose como marco para proyectos de colaboración entre EFSA y los Estados Miembros a fin de que contribuyan al proceso de evaluación de riesgos en las áreas identificadas. Además de incluir a otras instituciones para así lograr una actualización constante del tema y realizar un seguimiento de las actividades.

Algunos de los tópicos mencionados en esta guía, por los distintos países participantes, son: temas sobre alérgenos alimentarios, clasificación del riesgo por presencia de peligros químicos y microbiológicos en los alimentos, identificación de patógenos emergentes transmitidos por los alimentos, carga de las micotoxinas en la salud humana y animal, entre varios asuntos más.

Finalmente se busca identificar oportunidades de financiamiento que apoyen la recopilación y publicación de las actividades. Y como mecanismo de retroalimentación, se proporcionarán actualizaciones periódicas al foro consultivo a partir de marzo de 2017.

Para leer el documento completo, ingresa aquí.