Disminuye la incidencia de Encefalopatías Espongiformes Transmisibles según informe de la EFSA

Jueves 01 de Diciembre de 2016
Disminuye la incidencia de Encefalopatías Espongiformes Transmisibles según informe de la EFSA

La Autoridad Europea de Inocuidad Alimentaria (EFSA por sus siglas en inglés), publicó su informe anual sobre la vigilancia de un grupo de enfermedades de gran importancia en animales de producción en la Unión Europea; las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles (EET).

Dentro de este grupo de enfermedades que afectan principalmente al cerebro y al sistema nervioso de bovinos, ovinos y caprinos, se encuentra la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) que puede llegar transmitirse a las personas.

En los Estados Miembros de la Unión Europea, se detectó un bajo número de casos de EEB, de los cuales ninguno llegó al consumo humano.

Las muestras se realizaron en los siguientes grupos objetivos:

  • Animales clínicamente sospechosos.
  • Animales sacrificados como medida de erradicación de la enfermedades.
  • Animales con signos clínicos ante mortem.
  • Animales que hallan muerto en el plantel, durante el transporte o en el matadero.
  • Animales que fueron sacrificados en el matadero.
Estas categorías de animales de la especie bovina que han de someterse a los ensayos de EEB, se definen en el Reglamento sobre EET y se basan en una combinación de grupos de edad (límites) y grupos de vigilancia.
Algunos de los principales resultados del informe son:
  • En la UE se han notificado cinco casos de EEB en bovinos, de unos 1,4 millones de animales analizados.
  • Se han notificado 641 casos de tembladera en ovinos (de los 319.638 ensayados) y 1.052 en cabras (de los 135.857 ensayados) en la UE.

Este informe proporciona resultados sobre los datos recopilados por todos los Estados miembros de la UE, Islandia, Noruega y Suiza para 2015 sobre la aparición de encefalopatía espongiforme bovina (EEB) en bovinos y scrapie en ovinos y caprinos, dos enfermedades del grupo de las EET.

En 2015, hubo una reducción de casi 40% en el número total de muestras de bovinos ensayadas en comparación con el año anterior, pasando de 2,3 a 1,4 millones. Las pruebas realizadas en bovinos en la UE se basan principalmente en pruebas exhaustivas de animales de riesgo mayores de 48 meses, lo que aumenta la probabilidad de detectar casos incluso a una tasa muy baja, en comparación con el muestreo aleatorio de las poblaciones sacrificadas.

Para revisar más información, revise directamente el reporte de la EFSA, ingresa aquí.