Chile es considerado el mejor país latinoamericano en seguridad alimentaria por el Global Food Security Index (GFSI)

Jueves 04 de Julio de 2013

3 de julio de 2013 -Las estadísticas, presentadas ayer en Casa de Piedra, en el Foro Ciencia e Innovación, Desafíos para una Alimentación Saludable, muestran a Chile como uno de los países con mejores estándares, obteniendo la evaluación más alta en asequibilidad, calidad y disponibilidad de su abastecimiento alimentario.

Chile fue situado en el lugar 26 como el país latinoamericano con mejores condiciones y estándares en seguridad alimentaria en un estudio del Global Food Security Index (GFSI), encargado por Dupont a The Economist y desarrollado en 107 países, considerando los problemas de fondo de asequibilidad, disponibilidad y calidad de los alimentos a nivel mundial.

El país superó en el ranking a Brasil, México, Uruguay, Argentina, entre otros. De acuerdo al estudio, Chile subió dos lugares en los rankings generales desde la versión 2012 del Índice. Estas cifras posicionan al país por debajo de Estados Unidos y Canadá en el continente americano.

En términos generales, la seguridad alimentaria se define como el estado en el que todas las personas tienen acceso físico, social y económico a alimentos que cumplan las necesidades dietéticas para tener una vida saludable y activa, cuando el país tiene suficientes alimentos para proveer a su gente, bajo estándares de calidad que aseguren alimentos sanos e inocuos a los consumidores. El objetivo de esta investigación fue saber cuáles son los países más y menos vulnerables en relación a la seguridad alimentaria.

De acuerdo a Irene Mia, Directora Regional América Latina y el Caribe de la Unidad de Inteligencia The Economist para: "Se tomaron en cuenta diversos factores para justificar la investigación como la lucha contra el hambre, el crecimiento de la producción de los alimentos y las mejoras de los estándares en seguridad alimentaria a nivel mundial".

La asequibilidad fue uno de los factores que se analizó como la capacidad de compra que tiene la población y lo que se destina solo a consumir alimentos, también si existen programas gubernamentales de ayuda.

"Los altos ingresos, los bajos gastos financieros en alimentos y un fuerte gasto público en investigación, innovación y desarrollo en la agricultura y sus procesos asociados confirman la posición que está teniendo el país en los indicadores evaluados en el estudio", señaló el Ministro de Agricultura Luis Mayol sobre la encuesta. "Esto quiere decir también que vamos por buen camino hacia la consolidación de Chile como Potencia Alimentaria", recalcó.

La disponibilidad fue otro de los factores relevantes que se tomaron en cuenta y que se relacionan con la existencia de suficiente abastecimiento para la población. La calidad y seguridad de los productos consumidos es otro de los propósitos de este estudio. En esta categoría, Chile junto con México, en América Latina, se encuentra en segundo lugar después de Argentina.

Al respecto, Nuri Gras, Secretaria Ejecutiva de la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA), señaló: "Es muy importante lo que se está haciendo frente a este tema. ACHIPIA, por su parte, en su rol de agencia de coordinación interministerial está realizando varias acciones para asegurar alimentos inocuos a los consumidores, independiente si se consumen en el país o en los mercados de destino de nuestros productos".

Sobre el mismo tema, la Secretaria Ejecutiva destacó: "Hemos estado en una fase de generación de competencias que forman parte del sistema, mediante un acuerdo de colaboración con FAO y abriéndonos a la cooperación internacional. En esta actividad estamos considerando a todos los actores tanto públicos, privados y academia. Chile con las exportaciones de frutas ha logrado llegar a los mercados más exigentes como es el retail de Alemania, entre otros. Según un estudio realizado por el laboratorio de control oficial de fronteras de la ciudad de Frankfurt, nuestro país está considerado como uno de los países de menor riesgo (Fuente: Heinzler et al. Environmental Sciences Europe, 2011)".