.

 

ANTECEDENTES

ACHIPIA en conjunto con la U. de Chile (Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas), ONG Byenvini Chile y una académica de la U. Tecnológica de Panamá, han postulado el proyecto “Redes Interculturales de Inocuidad” al concurso Impacta Migraciones del Laboratorio de Gobierno, con el cual pretenden generar instancias de aprendizaje que a su vez permitan el intercambio cultural en materias relacionadas a la elaboración de alimentos y su manipulación de acuerdo al cumplimiento de estándares nacionales.

La iniciativa consiste en transferir conocimiento técnico en cadena, de forma vertical, fortaleciendo paralelamente el entendimiento social entre los participantes a través de dinámicas grupales que permitan intercambiar información sobre los mismos antecedentes técnicos, sus necesidades, opiniones y perspectivas futuras. De esta forma, en una primera instancia el equipo ejecutor del proyecto capacitará personas denominadas “Líderes de formación”, para que luego en una segunda etapa, estos líderes capaciten a un conjunto de manipuladores de alimentos cada uno. Una vez completado lo anterior, los líderes podrán obtener un certificado con reconocimiento de ACHIPIA, U. de Chile y Byenviní, así como también los manipuladores de alimentos tendrán un diploma que verifique la participación en el curso correspondiente.

Por lo anterior se han abierto postulaciones a las primeras personas que deseen capacitarse en el curso "Bases para la Inocuidad Alimentaria en Elaboración de Alimentos", propuesto en el marco de este proyecto. Tal como lo explicita la esencia del concurso Impacta Migraciones, las capacitaciones deben contener alta participación de personas migrantes en cada jornada, por lo cual se ha priorizado destinar la mayor proporción de cupos a personas extranjeras.

Cabe mencionar que la propuesta "Redes Interculturales de Inocuidad" ha sido seleccionada como una de las finalistas dentro de 280 proyectos postulados en el concurso Impacta Migraciones a nivel nacional, por lo que en el desarrollo del proyecto, se generará la primera instancia de capacitación a personas extranjeras y chilenas que se desempeñen en la cadena alimentaria.

Pincha aquí para ver nota comunicacional sobre presentación del proyecto.

 

CONTENIDOS DEL CURSO BASES PARA LA INOCUIDAD ALIMENTARIA EN ELABORACIÓN DE ALIMENTOS

Los contenidos que se van a transferir hacia los participantes, refieren a temas técnicos y regulatorios relacionados con la manipulación e higiene en la preparación y venta de alimentos, reforzando conocimiento base para la formalización de locales alimenticios e implementación de Buenas Prácticas de Manipulación, entre otros. Complementariamente se espera generar y/o fortalecer habilidades sociales que promuevan mejor entendimiento entre ciudadanos/as migrantes y chilenos/as.

 

DETALLES DE LA CONVOCATORIA

Plazo de Postulación: El desarrollo de la convocatoria se realizará entre los días lunes 5 de noviembre y el día viernes 21 de noviembre de 2018.

Desarrollo de los cursos: Última semana de noviembre y primeras dos semanas de diciembre.

Costo del curso: presencial y gratuito.

Perfiles de postulantes:

Líder:

a)     Persona con conocimientos previos en el área o cierta especialización en la temática de la capacitación.

b)     Debe contar con experiencia laboral en materias que tengan relación a inocuidad y calidad alimentaria (manipulación de alimentos, logística-transporte de alimentos, preparación de platos fríos o calientes, ventas de productos listos para el consumo, capacitación en buenas prácticas alimentarias o sistemas de aseguramiento de calidad, entre otras actividades).

c)      Debe residir o desempeñarse laboralmente en la comuna de Santiago.

d)     Nacionalidad chilena o extranjera.

 

Manipulador de alimentos u oficios afines:

a)     Persona con conocimientos básicos en manipulación de alimentos.

b)     Debe contar con experiencia laboral en materias que tengan relación a inocuidad y calidad alimentaria (manipulación de alimentos, logística-transporte de alimentos, preparación de platos fríos o calientes, ventas de productos listos para el consumo, capacitación en buenas prácticas alimentarias o sistemas de aseguramiento de calidad, entre otras actividades).

c)      Debe residir o desempeñarse laboralmente en la comuna de Santiago.

d)     Nacionalidad chilena o extranjera.

 

NOTA: Una vez seleccionados los participantes, deberán presentar su Curriculum Vitae y firmar una carta simple de compromiso para asistir al curso. El curso se impartiría entre la última semana de noviembre y primeras dos semanas de diciembre.

 

Revisión de Antecedentes:

Los datos curriculares serán revisados dentro de un plazo máximo de 5 días hábiles por una comisión compuesta por ejecutores del proyecto según pauta de evaluación. Cada postulante será evaluado según sus antecedentes, otorgándose un puntaje tomando en cuenta los criterios de selección de acuerdo con el perfil seleccionado. Los resultados serán publicados a partir del 21 de noviembre.