.

ACHIPIA conforma Comisión Científica en Alimentos Funcionales

 

La Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA), entre sus principales objetivos, busca incentivar la colaboración multidisciplinaria científica y tecnológica en instancias donde se aborden temáticas relevantes para nuestro país sobre inocuidad y calidad de alimentos. De esta forma se pretende promover la generación de argumentos basados en ciencia para apoyar los procesos de toma de decisiones que tienen a cargo los gestores de riesgos y autoridades respectivas.

De acuerdo a lo anterior, a través de la Red Científica de ACHIPIA, se ha puesto en marcha el proceso de conformación de Unidades Científicas en materias de inocuidad alimentaria, el que opera sobre la base de convocatorias abiertas hacia los expertos registrados en esta Red, y que se activa cada vez que ACHIPIA tiene requerimientos para hacerlo.

En esta oportunidad, la Agencia ha convocado a expertos en disciplinas relacionadas a alimentos funcionales para conformar un equipo altamente técnico, el cual preste asesoría estratégica en la generación de un Estado del Arte respecto a las capacidades analíticas y de I+D+i con las que cuenta nuestro país para apoyar las distintas iniciativas que se están desarrollando en alimentos funcionales.

Una vez finalizada la convocatoria que contó con amplia participación del sector académico y productivo, este lunes 27 de agosto se realizó la reunión de conformación de la Comisión Científica, en la cual se presentaron las perspectivas ante las cuales hay que avanzar en la temática. Asimismo, se realizaron presentaciones de las necesidades y tendencias desde el sector productivo-comercial, metodología de trabajo y planificación que tendrá el grupo, recomendaciones técnicas y proyecciones en cuanto a los aportes de los integrantes.

Integrantes de la Comisión Científica:

  • Aníbal Concha. Investigador, CEAP
  • Gloria Vera. Consultora, Instituto de Nutrición y Tecnologías de los Alimentos, INTA
  • Guillermo Petzold. Académico, Universidad del Bío Bío
  • Hernan Speisky. Académico, Instituto de Nutrición y Tecnologías de los Alimentos, INTA
  • José Galgani. Académico, Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Lucía de la Fuente. Académica, Universidad de los Lagos
  • Luis Puente. Académico, Universidad de Chile
  • Manuel Ruz. Académico, Universidad de Chile
  • Mariane Lutz. Directora CIDAF, U. de Valparaíso
  • Omar Porras. Académico, Universidad de Chile
  • Patricio Carvajal. Académico, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Ximena Araneda. Académica, Universidad Católica de Temuco

La instancia fue encabezada por la Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA, Sra. Nuri Gras, quien agradeció a los asistentes por componer de forma voluntaria esta mesa colaborativa y destacó la importancia de trabajar en fortalecer las capacidades analíticas y de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en materia de alimentos funcionales. Adicionalmente resaltó el esfuerzo por desarrollar esta área en vista de las políticas públicas que se están implementando hace algunos años para potenciar la competitividad del sector alimentario, lo que se refiere a dar valor agregado a los recursos naturales, tales como los alimentos con propiedades funcionales.

 

 

Cabe recordar que en Chile dentro de la última década se ha ido definiendo y consensuando el concepto de alimento funcional a través de grupos de trabajos multidisciplinarios e intersectoriales, lo que ha tenido como resultado, entre otras cosas, la incorporación de su definición a través de una serie de modificaciones al Reglamento Sanitario de los Alimentos, RSA, la cual se encuentra en trámite y que finalmente espera declarar que un alimento con propiedades saludables o funcionales es “cualquier representación que afirme, sugiera o implique que existe una relación entre un alimento, un nutriente u otra sustancia contenida en un alimento y una condición relacionada con la salud”.

Otro aspecto importante es que, complementariamente a la Comisión Científica en Alimentos Funcionales, funcionará un Grupo Colaborativo intersectorial que aportará con visiones y antecedentes desde el ámbito normativo, administrativo y productivo a los avances en la materia.