.

La Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria, invita a la comunidad científico-técnica a participar de un estudio de priorización de las combinaciones peligro-alimento con mayor impacto en salud pública y comercio de alimentos, ante lo cual solicitamos a ustedes vuestra colaboración para llenar una encuesta.

Contexto

El estudio tiene por objetivo el establecer una lista numerada ordinalmente, usando criterios científicos, de prioridades de Evaluación de Riesgo dentro del proceso formal del PAR (Proceso Análisis de Riesgo).

Durante este estudio, hemos recopilado una gran cantidad de información de fuentes nacionales e internacionales, y hemos realizado una extensa revisión literaria. Producto de este esfuerzo, hemos consolidado una lista de 108 combinaciones de peligro-alimento que queremos priorizar. Lamentablemente, los procedimientos publicados en la literatura científica para priorización son muy intensivos en términos de datos y los métodos utilizados son altamente complejos. Es por esto que hemos decidido reducir el número de posibles combinaciones a diez. Estas 10 combinaciones serán las que entrarán al proceso científico de priorización y el resultado será una lista ordenada de prioridades que será de enorme utilidad para el quehacer de ACHIPIA y para nuestro Sistema Nacional de Inocuidad y Calidad Alimentaria (SNICA).

Para lograr este objetivo intermedio, diseñamos una encuesta simplificada tipo Delphi, donde queremos capturar la opinión de todos los expertos y especialistas en inocuidad alimentaria, con el objeto de reducir la lista de 108 a 10 combinaciones, las que serán finalmente ingresadas al procedimiento formal de priorización.

Encuesta:

Las instrucciones de llenado de la encuesta se encuentran en la misma planilla. Para un mayor entendimiento, también presentamos un detalle de los criterios, cómo asignar puntaje, un ejemplo desarrollado y las referencias científicas usadas en el diseño de esta encuesta. 

PINCHA AQUÍ PARA ABRIR LA ENCUESTA.

Recibiremos las encuestas hasta el 15 de marzo. Ante cualquier consulta y para enviar encuesta contestada, por favor escribir a juan.ortuzar@achipia.gob.cl.